Meditación

Alas y raíces
en el centro
cuando me encuentro
dentro y fuera de mí.





Aries, el Carnero

Lo primero que se estudia en Astrología son los signos. Zoodíaco significa en griego: rueda de animales. La eclíptica, el camino aparente del sol visto desde la Tierra, está dividida en 12 sectores de 30° cada uno: los signos. El zoodíaco es una matriz simbólica donde los planetas toman el color, el cómo, del signo donde caen.

Desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril el Sol está en el signo de Aries. La Astrología occidental nace en el hemisferio norte, por lo tanto, es el inicio de la primavera. La semilla es en la oscuridad. Contenida por la tierra cansada de invierno, expectante por la belleza del calor y su promesa. La semilla está hundida en la memoria de lo que ha sido y en la potencia de lo que podrá ser. No sabe dónde se dirige pero la chispa divina late incesantemente en ella. Todo comienza porque ella está comenzando.  Despierta y se abre paso. Será transformada, será trascendencia. De ser punto será esfera.

Aries es signo de Fuego, polaridad positiva, cualidad cardinal. Pasión que inicia y choca. Su color es el rojo. Su metal, el hierro. Es regido por Marte. Yo soy, su expresión clave.
Para una mirada más profunda recomiendo leer a Hein Steehouwer (Simbolismo del Zodíaco de Johfra), Oswald Wirth (El Simbolismo Astrológico), Dane Rudhyar (Zodíaco) y Eloy Dumón (Manual de Astrología Moderna). Yo sólo hablaré de la imagen arquetípica, el carnero.

Primero necesito exponer brevemente la cuna de la Astrología. La Mesopotamia. Cultura Caldeo Asiria. En la cuenca de los ríos Eufrates y Tigris. Hoy, Irak, región comida por la guerra imperialista de los Estados Unidos (Argentina será comida si se firma con los USA el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Baja Mesopotamia eran los caldeos, al sur, orillas del Eufrates, capital Babilonia. Alta Mesopotamia, los asirios, al norte, orillas del Tigris, capital Niníve. Sur luchando contra Norte. Norte luchando contra Sur. En un periodo (3000 a.c. - 539 a.c.) de varias etapas: 1) Sumerio-Acadio: los sumerios (escritura cuneiforme, es decir, ¡los primeros escritores! y creencia de que la humanidad había sido creada por los Anunnakis, seres de otro planeta) son asimilados por los acadios, fundadores de Babilonia 2) Primer Imperio Babilónico: los acadios (con Hamurabbi, autoproclamado rey de Sumer y Acad) dominan a los asirios, es el cénit de la ciudad de Babilonia 3) Imperio Asirio: los asirios recobran su libertad y forman un estado independiente y poderoso 4) Segundo Imperio Babilónico: los caldeos refundan Babilonia (Nabucodonosor II). Más tarde Babilonia es conquistada por Ciro el persa. Su hijo, Cambises II, en 525 a.c., conquista Egipto. En el año 334 a.c, los persas caen por la astucia y la espada de Alejandro Magno. En 146 a.c. es la batalla de Corinto, Grecia se transforma en una provincia romana. Así es el hilo celeste de la Astrología, a grandes rasgos. Así es el hilo rojo de la historia humana, rojo sangre. En lo que refiere a la Edad Antigua. Astrología de los saberes sumerios, asirios, caldeos, egipcios, persas, griegos y romanos. Saberes que en la Edad Media serán complejizados por musulmanes, en primer y esencial lugar, judíos y cristianos.

Es imprescindible para entender Aries saber que la observación del cielo fue lo que permitió el desarrollo de los pueblos antiguos. Era de vida o muerte reconocer las señales que permitieran asegurar la cosecha, a la vez que los orientaba respecto de cómo aplacar dioses maléficos y consagrarse a dioses benéficos, cuya manifestación eran los cuerpos celestes. Astronomía y Astrología eran una. La construcción de la matriz zodiacal fue resultado de la necesidad de poner orden a ese afuera, peligroso y vasto, misterioso y cambiante. Dice el I Ching, Hexagrama 3, La Dificultad Inicial, “Las nubes y el trueno se representan mediante ciertas ornamentaciones lineales, vale decir que dentro del caos de La Dificultad Inicial ya están dados los gérmenes del orden. Así, en tales épocas iniciales, el noble debe estructura y ordenar la inabarcable y confusa plenitud, tal como va devanándose las hebras de una madeja de seda y uniéndose en hilos. Para encontrarse en lo infinito es menester discriminar y unir”. Y en el Hexagrama 13, La Comunidad con los Hombres, “Así como los cuerpos luminosos del cielo sirven para la participación y estructuración del tiempo, también la sociedad humana y todas las cosas que forman conjuntos, han de estar orgánicamente estructuradas”.

¿Qué es un carnero? Es el macho adulto de la oveja. Las ovejas son mamíferos rumiantes ungulados.  Ungulados significa que son de gran tamaño, con la cabeza en largo hocico, cuatro patas iguales, cola pequeña y forma cilíndrica.  Pueden moverse velozmente. Tiene buen olfato y buen oído pero es la vista el mayor de sus sentidos. Se le llama visión binocular, es decir, los ojos trabajan en equipo, las imágenes que reciben se superponen y crean una imagen tridimensional, que les permite tener un campo de visión más extenso y de esa manera prevenirse de acuerdo a la distancia de sus depredadores. Son sociales. Y herbívoros. Las ovejas tienen pezuñas. Su cuerpo está cubierto de lana. La gestación de las crías es de cinco meses. Los carneros tienen la particularidad de no cambiar los cuernos. Y los usan para defenderse y para combatir rivales y conquistar a las hembras. En 2003, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó que el nombre de las ovejas domésticas es Ovis Orientalis Aries. Son animales dóciles, como la vaca. Recordemos que en el I Ching, Hexagrama 2, La Tierra tiene la figura de una vaca, docilidad significa ser manso frente al destino, es decir, comprender sabiamente aquello que viene por la voluntad del cosmos. Según la Wiki: “un estudio publicado en la revista Nature por Keith Kendrick, profesor de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros”. Las ovejas han sido importantísimas en el desarrollo de los pueblos de Mesopotamia, pastores y guerreros, agricultores, ganaderos y comerciantes. El carnero es el rey de las ovejas, el que permite la perpetuidad de su especie.

La fiesta más trascendente y popular de los caldeos (cuyos sabios eran astrólogos), era cuando el Sol entra en Aries, el equinoccio de primavera, intersección de la eclíptica y el ecuador celeste. Dice el I Ching, Hexagrama 59, La Disolución, “Al llegar los suaves aires de la primavera, se disuelve la congelación y lo disperso en bloques de hielo vuelve a reunirse. Lo mismo acontece también con el ánimo del pueblo. A causa de la dureza y el egoísmo se congela el corazón y esa rigidez lo separa de todo lo demás. El egoísmo y la avidez aíslan a los hombres. Por eso es necesario que una devota emoción se apodere del corazón humano. Éste ha de soltarse en sagrados estremecimientos de eternidad que lo sacudan con la intuición de la presencia del Creador de todos los seres, y lo unifiquen gracias al poder de los sentimientos de comunidad durante la sagrada celebración de la adoración de lo divino”.  

Algunos monumentos muestran escenas de reyes asirios con un carnero entre los brazos1. La expansión militar era la manera en que el rey guerrero perpetuaba su comunidad. Los reyes asirios eran temidos por su desempeño feroz en las batallas “Me precipité como el fuego devorador contra todos los ejércitos rebeldes, como el dios Bin, el inundador. Por la gracia de Assur, mi dueño, avancé hacia mi presa para destruirla; como tempestad devastadora, derramé el estupor en mis adversarios. Por la protección de Assur y el huracán de la batalla, quebranté el poder de su resistencia e hice vacilar su firmeza…” 2.

En la visión del profeta Daniel, revelada a Nabucodonosor II, el carnero con cuernos desiguales es el Imperio Medo-Persa. El carnero para los egipcios representaba al dios Amón (semejante a Anu de los sumerios, Assur de los asirios, Marduk de los caldeos), era signo de poder y fertilidad.  En algunas teorías el mito griego del vellocino de oro (lana de oro del carnero, que salva a Frixo y después es transformado en la constelación de Aries) representa la llegada de la ganadería a Grecia. Para los romanos el carnero representaba la reproducción de la naturaleza. Jehová dio un cordero a Abraham, para salvar a Isaac del sacrificio, el carnero se sacrifica para la absolución de las transgresiones. Pienso ahora que si el carnero era la fuerza de Mesopotamia, no es de extrañar que fuese luego el animal elegido para ser sacrificado. Las evidencias históricas suponen que la mayor parte del antiguo testamento fue escrito en la época del doloroso e injusto cautiverio del pueblo judío en Babilonia.

Aries es primavera. La primavera es abundancia. El carnero ha sido la semilla de la identidad de Mesopotamia. Su leche y su carne, alimento. Su lana, hilado. Su piel, ofrenda a los dioses. Su cuero, material para unir maderas en la construcción de barcos y material para la confección de finas prendas reservadas a los nobles y a los guerreros.

Pienso en mi Aries interior. Me doy cuenta que mi carnero avanza, siempre avanza, con la intuición del Fuego. Su energía es joven y fuerte. Parece inagotable. A veces domina. A veces embiste. Será mejor que sólo busque liderarse a sí mismo. Confía en su rapidez y su pasión. No espera a otros. Es frontal. Impulsivo. Sólo tiene noción de sí mismo, sin embargo la justicia habita en él, será que sabe sin saberlo que al igual a la semilla deberá dejar de ser quien es para transformarse en algo distinto, más grande. Vive en la aventura y el entusiasmo. Es valiente mi carnero.

Tanta sangre histórica y no cambiamos tanto. La guerra ahora la hacen un puñado de hombres sin rostro, con sus armas ideológicas, en primera instancia. Menos mal que no me obsesiona el pelo con frizz y sé que Coca-Cola no destapa mi felicidad. Mientras escribo esto alguien muere de hambre, alguien muere en la guerra, y la mayoría muere mientras vive siendo otro. Un animal sufre. Un animal es muerto. La selva cae. La tierra ruge. Recuerdo una historia que me compartieron en Tao. La verdadera razón por la cual Dios desterró del Cielo a Lucifer. Es vulgar, dijo el diablo, es inferior a cualquiera de nosotros, jamás voy a adorar al hombre. Todavía Dios espera que la virtud humana sea tan grande que el diablo pueda conmoverse por su creación, cuando finalmente, se asemeje al creador.










Fuentes

1 y 2 Historia y Artes: La vida privada de los antiguos, I, Egipto y Asia, R.Menard y C. Sauvageot



Stellium en Aries